4.11.14

Mi experiencia en Inktober2014

Hola! Como os contaba aquí, a mediados de octubre me animé a participar en Inktober. Después de algunos días sin apenas pronunciar palabras, hoy me dispongo a contar lo vivido estos quince días de intensa creación. He desglosado la información para ordenar mejor las ideas.

Inspiración: La mayoría de los dibujos salieron de las libretas de bocetos. Otros, como el del parque infantil rememoré el ejercicio del Global Talent Search 2013. En el de la luna, fue mirar por la ventana y respirar (después de un momento de bloqueo, quizás por demasiada exigencia en lo que hacía). El de Halloween, porque tuve que disfrazar a mi hijo para la fiesta del cole.
 y el último dibujo me inspiró la canción de Silvio Rodríguez "En el claro de la luna".

Es muy bueno tener un cuaderno a mano y cada día hacer algo en él. Aunque no tengas deseos. 
Todo es empezar, dibuja lo que quieras, lo que más te guste, lo que no te guste, garabatos, rayajos, cosas raras. Algún día tendrán sentido. 
En este post de Illustration Friday puedes ver algunas ideas para empezar.
Historia: Pienso que cuando se acaba una ilustración no queda del todo terminada. Hay siempre más que contar y más que desarrollar. Así que cuando hice el primer dibujo decidí darle cierta continuidad y coherencia a los que le siguieran, creando así una pequeña historia.

Protagonistas: El zorro y el erizo son animales que desde hace algún tiempo se repiten en mis dibujos (que poco a poco irán viendo la luz), así que decidí darles vida para conocerlos un poco más. Después de varios días dibujándolos ya me pedían compañía, así pues incorporé otros animales.

Materiales: Papel: Utilicé papel de acuarela "Aquarelle Arches". Es un papel increíble para pintar con acuarela. Un poco caro, pero vale la pena. A veces los medios pueden constituir un obstáculo para avanzar. Y con este papel no sentía más que deseos de hacer más. Es muy cómodo, porque viene en bloques pegado por los laterales, lo cual al mojarlo casi no se deforma y al terminar la obra, cortas fácilmente el papel con una cuchilla y ya tienes el otro papel listo para seguir creando.
Pinceles: Paletina para acuarela Nº50, Pinceles redondos Nº14 y Nº6. Todos de la marca Van Gogh. La paletina para los fondos y para los detalles los pinceles 14 y 16. 


Tinta: China de color negro, marca Artist
Acuarelas: De pastillas, marca Van Gogh y líquidas, marca Vallejo. 
Las líquidas me encantan por su intensidad y transparencia.
Otros: Rotulador Pilot 0.5, Borrador tipo portaminas, portaminas Faber-Castell 0.5, cuentagotas.

Fondos: Desde el mes de enero voy a clases de pintura. Y justo el día que empezaba Inktober la profesora me habló sobre experimentar con acuarela. Me decía que podía preparar varios fondos y luego pintar con tinta. Así que no dudé en empezar utilizando el fondo que había hecho ese día.
Una de las premisas de Inktober es dibujar solo con tinta, pero reconozco que sin el color no puedo vivir. Supongo que es parte del reto. Quizás otro año sea más valiente y pueda prescindir de ellos. 

Emociones: El factor tiempo era una variable muy estimulante. Cada día un dibujo...No había mucho tiempo para pensar teniendo en cuenta que además de dibujar tienes que atender otras cosas como la familia, la casa, el descanso, el ocio :D. La sensación que tuve era muy parecida a las clases con Lilla. Mucha energía creativa, deseos de compartir y de hacer cosas bonitas. Siempre fiel a mis deseos y sintiéndome que estaba disfrutando. Hubo momentos de agotamiento, de dejar ya de dibujar, pero pensar que había muchos artistas, como mi amiga Vicky que estaban igual que yo, me daba fuerzas. Además le cogí mucho cariño a los personajes ^_^ y al trabajo en serie.

Esta experiencia me permitió conocer más la tinta (y la acuarela ;)) Seguramente haré más trabajos con este medio antes del próximo octubre. Porque de algo estoy segura y es que repito y repito. Gracias!!!




Una fan de Inktober, Sahily.


2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el resumen del intenso trabajo que tuviste en INKtober, a pesar de que comenzaste con el reto a mediados de mes. Es una bonita forma de hacer creaciones "a presión", obviamente despierta la creatividad, le pone adrenalina a las neuronas y lo mejor para los demás es que lo compartes y nos haces imaginar y disfrutar con tus creaciones.
    Una fan de Sahily,
    Tere P.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Tere por tus palabras. Jajaja! Me alegro que disfrutes e imagines con lo que hago. Me anima mucho a seguir. Un abrazo.

    ResponderEliminar